Journal Articles

    • Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13,  1-11. DOI 10.1186/s41239-016-0009-y http://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-016-0009-y

    • Roig-Vila, R., Mondéjar, L. y Lorenzo Lledó, G. (2016). Redes sociales científicas. La Web social al servicio de la investigación. IJERI, 5, 171-183 http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1615

    • Garcia-Vera, V., Roig-Vila, R. & García-Ferrández, P. (2016). Open access, repositorios, directorios de repositorios y open licenses.  International Studies on Law and Education, 23, 95-110. http://hottopos.com/isle23/95-110Alicante.pdf
    • Roig Vila, R. (2015). Elogio de la palabra en la formación y enseñanza en algunos clásicos de la literatura catalana medieval: Llull, Eiximenis y Sant Vicent Ferrer. Crítica Hispánica, 37, 97-116. (JCR)
    • Roig-Vila, R., Rioseco Pais, M. & Belmar Mellado, M. (2015). Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. RED. Revista de Educación a Distancia, 47, http://www.um.es/ead/red/47/Roig_et_al.pdf
    • García-Vera, V. E., Roig-Vila, R., Garcia, P. & Marti, P. (inpress). How can directories of open access repositories improve the reuse of learning objects in building engineering? International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning. http://www.inderscience.com/info/ingeneral/forthcoming.php?jcode=ijceell
    • Pérez Narváez, H. O. y Roig-Vila, R. (2015). Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador. RED. Revista de Educación a Distancia, 46, http://www.um.es/ead/red/46/rosabel.pdf
    • Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en whatsapp. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 53(1), 83-105. http://www.scielo.cl/pdf/rla/v53n1/art_05.pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005. (JCR)
    • Adell, J., Mengual-Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula. Edutec, 52, 1-7. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/622
    • Roig Vila, R. y Fernández Rico, S. (2015). Los MOOC. Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 46-52. http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/35
    • Mengual-Andrés, S., Payá Rico, A. y Roig Vila, R. (2015). Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje histórico-educativo. Revista Complutense de Educación, 26(núm. Especial), 141-158. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46331
    • Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. y Lloret-Catalá, C. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 145-169. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664 (http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13664)
    • Roig, R., Mengual, S. y Quinto, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria [Primary Teachers' Technological, Pedagogical and Content Knowledge]. Comunicar, 45, 151-159. DOI: 10.3916/C45-2015-16. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-16  (JCR)
    • Rioseco Pais, M. H. y Roig Vila, R. (2015). Expectativas que poseen los docentes universitarios de carreras de pedagogía en relación al uso de las TIC.  Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 46, 51-64. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.04
    • Quinto Medrano, P. y Roig-Vila, R.  (2015). Estudio de la Inteligencia Emocional en Alumnos de Enseñanza Secundaria: Influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education, 21, 27-38. http://hottopos.com/isle21/27-38Roig-2.pdf
    • Roig-Vila, R. & Mengual-Andrés, S. (2014). New Literacy for Reading Using ICT. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS), 10, 431-442. DOI: http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2014-010-roig
    • Quinto Medrano, P. y Roig-Vila, R.  (2015). Estudio de la Inteligencia Emocional en Alumnos de Enseñanza Secundaria: Influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education, 21, 27-38.
    • Roig Vila, R. & García Monferrer, I. (2014). Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 29. http://dim.pangea.org/revistaDIM29/revista29ARticmusica.htm
    • Roig-Vila, R., Ferrández, S. & Ferri-miralles, I. (2014). Assessment of Web Content Accesibility Levels in Spanish Official Online Education Environments. International Education Studies, 7(6), 31-45.  Doi: 10.5539/ies.v7n6p31. http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/34547
    • Roig Vila, R, Mengual Andrés, S. & Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 27-41. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf
    • Roig Vila, R & Ferrández, S. (2013). Opinión de los futuros maestros sobre el diseño y uso de murales multimedia como recurso didáctico. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 43, 155-166Roig Vila, R., & Martines Peres, V. (2012). Las TIC al servicio del conocimiento avanzado multilingüe: la Biblioteca digital plurilingüe del Mediterráneo-Ivitra. Hachetetepé (pp. 13 – 26). Recuperado de http://msquelibros.blogspot.com.es/2012/05/monografico-sobre-bibliotecas-lectura-y.html

    Roig Vila, R., & Martines Peres, V. (2012). Las TIC al servicio del conocimiento avanzado multilingüe: la Biblioteca digital plurilingüe del Mediterráneo-Ivitra.Hachetetepé (pp. 13 – 26). Recuperado de http://msquelibros.blogspot.com.es/2012/05/monografico-sobre-bibliotecas-lectura-y.html

  • Roig Vila, R. & Rosales Statkus, S. (2012). Assessing participation in online discussion forums: a proposal for multidimensional analysis. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 137-149.
  • Roig Vila, R. & Guete García, D. (2011). Las TIC en la formación de las competencias ciudadanas: estudio del uso del FOCOC en un centro educativo de Colombia.Quaderns digitals. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11118
  • Blasco, J.E., Mengual, S., & Roig, R. (2011). Propuesta de integración de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de las prácticas docentes. INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) 657-666.
  • Roig Vila, R. (2010). Claves de la alfabetización tecnológica para una sociedad intercultural. Pluralità e complessità in educazione. Pedagogia Oggi, 1, 158-178.
  • Lledó, A.; Navarro, A.; Grau, S.; Roig, R.; Alvarez, J.; González, C.; Tortosa, M. (2008). La pizarra digital en la educación del alumnado con síndrome de Asperger. Revista: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 225-232.
  • Roig Vila, R. (2006). EDUTIC-WQ, una herramienta para crear y diseñar WebQuests. Comunicación y Pedagogía, 210, 72-75.
  • Roig Vila, R. (2005). Altas Capacidades y Objetos de Aprendizaje (Learning Objets): Una respuesta educativa a través de Internet. Comunicación y Pedagogía, 207, 42- 47.
  • Roig Vila, R. (2004) Diseño y creación on line de WebQuests a través de EDUTIC-WQ. Quaderns Digitals, 33.
  • Martines Ruiz, M., Roig Vila, R. y Sauleda Parés, N. (2001) Las imágenes de los profesores acerca de la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación. Bordón, 53, 4, 549-562.
  • Roig Vila, R. y Roig Vila, M.E. (1997). Enric Valor: un model a seguir en la tradició rondallística. Les rondalles de les valls del Guadalest i de l’Algar. Canelobre, 37-38, 64-72.
  • Roig Vila, R. (1995). La seguridad en Educación Física. Una propuesta para primaria. Revista española de educación física y deportes, 2, 2, abril, 24-30.
  • Roig Vila, R. (1995). Prensa y salud. Organización de un Boletín Escolar. Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación, 5, octubre, 63-68.
  • Lledó, A.; Navarro, A.; Grau, S.; Roig, R.; Alvarez, J.; González, C.; Tortosa, M. (2008). La pizarra digital en la educación del alumnado con síndrome de Asperger. INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psichology, 3, 1, 225-231.

Book chapters

  • Roig Vila, R. (2012). Redes sociales educativas. Propuestas para la intervención en el aula. En F. Martínez Sánchez & I. Solano Fernández (Coords.) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 137-152). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2012). Trabajando la lengua y la literatura con murales multimedia. En V. Marín Díaz (Coord.), Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria.Alcalá de Guadaira: Mad
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C. & Crespo Grau, M. (2012). El uso de las TIC en el aula de Educación Especial: percepción de los maestros. En J. Navarro, M.T. Fernández, F.J. Soto & F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/rroig.pdf
  • Roig Vila, R., et al. (2012). Evaluación de las competencias digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C., Crespo Grau, M. & Rodríguez Cifuentes, M.T. (2012). Estudio de la accesibilidad web de los sitios web recomendados como recursos docentes. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Blasco Mira, J.E., et al. (2012). El debate virtual como herramienta para conocer el pensamiento del alumno. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • García Vera, V. E., Roig Vila, R., Martí Ciriquian, P., & García Ferrández, P. (2012). Uso de recursos educativos digitales en el ámbito de ingeniería de edificación. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Grau, S., Roig Vila, R., Moncho Pellicer, A., Alonso Cadenas, N., Crespo Grau, M., & Grau Devesa, C. (2012). Estudio de las necesidades de orientación durante la transición secundaria-universidad. Primeros resultados. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Lledó, A., et al. (2012). Una revisión sobre el trabajo autónomo en los grados: parámetros de evaluación e indicadores. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Mengual, S. & Roig, R. (2012). La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario. En Y. Sandoval et al. (Eds.), Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 17-32). Cali: Universidad Santiago de Cali.
  • Rodríguez-Cano, C., Roig Vila, R., Blasco Mira, J.E., Ferrández Escámez, S., & Crespo Grau, M. (2012). Las TIC como medio y mejora de los protocolos de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad: una aplicación concreta en Educación Física. En J. Navarro, M.T. Fernández, F.J. Soto & F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/rroig2.pdf
  • Roig Vila, R. (2011). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: recursos inherentes en el desarrollo del aprendizaje universitario actual. En L. Herrera Torres (Coord.). Estrategias de aprendizaje del alumnado universitario. Implicaciones para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 63-84). Granada: Comares.
  • Roig Vila, R. (2011). Internet hoy: claves determinantes para la práctica educativa. In R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. La pratica educativa nella Società dell’Informazione (pp. 345-356). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2011). Nuovi studi sulla pratica educativa nella Società dell`Informazione. In R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información. La pratica educativa nella Società dell’Informazione (pp. 13-18). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. & Rosales Statkus, S.E. (2011). La comunicación a través de Internet. Consideraciones en torno al análisis de los foros en la enseñanza universitaria. En J. Cabero Almenara et al. (Coords.). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 87-102). Sevilla: Mergablum.
  • Roig Vila, R. (2011). La investigación educativa en España. En C. Day & C. Laneve (Eds.). Analysis of educational practices. A comparison of research models (pp. 83-98). Brescia: Editrice La Scuola.
  • Roig Vila, R. (2011). Il contributo delle nuove tecnologie al dialogo interculturale. In M. Catarci & M. Fiorucci (Eds.), Immigrazione e intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto (pp. 113-124). Milano: Edizioni Unicopli.
  • Roig Vila, R. et al. (2011). Contenidos digitales multimedia para la integración de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J.D. Álvarez Teruel, M.T. Tortosa Ybáñez, N. Pellín Buades (Coords.), Redes de Investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas (pp. 2005-2023). Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Alba Pastor, C., Roig Vila, R. & Bernal Bravo, C. (2011). Retos de la educación especial en el mundo digital. En A. Sánchez Palomino. et al. (Eds.), Educación especial y mundo digital. (pp. 114-124). Almería: Universidad de Almería.
  • Mengual Andrés, S., Roig Vila, R. & Blasco Mengual, J. E. (2010). E/B Learning como instrumento metodológico en la Educación Superior. Estudio de casos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. Lisboa: Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa.
  • Roig Vila, R. (2010). Escuela Inclusiva 2.0. En Arnaiz, P.; Hurtado, M.D. y Soto, F. J. (Coords.), 25 años de integración escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Roig Vila, R.; Mengual Andrés, S. y Blasco Mira, J. (2010). Estudio de casos del uso de la plataforma de e/b-learning en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. En Castaño, C. (coord.), EDUTEC 2010. País Vasco: Universidad del País Vasco.
  • Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (2010). Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le tecnologie dell`informazione e della comunicazione e l`interculturalità nellascuola. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Intercu. Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre, 13-18.
  • Martínez Almira, M., Martínez Bernícola, J. A., Pérez Pérez, D., Roig Vila, R. I., Soriano López, C. & Vera Muñoz, Mª. I. (2010). Uso contextualizado de las TICs en la docencia y aprendizaje. En Tortosa, M.T.; Álvarez, J.D.; Pellín, N., Alicante: Comunidad investigadora del Programa Redes: Proyectos y resultados. Universidad de Alicante, 1911-1927.
  • Roig Vila, R. (2010). Interculturalidad y tecnologías de la información. En Domínguez Fernández, G. et al (coords.), Experiencias Universitarias Innovadoras en Educación Social. Sevilla: Editorial Mergablum, 29-42.
  • Roig Vila, R. (2010). Innovación educativa e integración de las TIC. Un tándem necesario en la sociedad de la información. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Intercu. Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre, 329-340.
  • Roig Vila, R. (2010). Alfabetización y democratización en la era digital. En Mar Rodríguez, V. M. (Ed.), Educación, ideología, cultura y contextos. Cádiz: Universidad de Cádiz, 39-54.
  • Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (2010). La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Intercu. Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre, 7-12.
  • Roig Vila, R. (2009). El portafolios a través del blog: conjugando las TIC y la Didáctica. En Martínez Segura, M.J., El portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 171-190.
  • Miralles, C.; Cardona, M. C.; Roig-Vila, R. I.; Herrero, T. M. & Sanhueza, S. V. (2009). Prevalence estimates for visual impairments in inclusive classroom placements in Spain. En Bullock, L. M.; Wong-Lo, M.; Gable, R. A.; & Cardona, M. C., Broadening the Horizon: Recognizing, Accepting, and Embracing Differences to Make a Better World for Individuals with Special Needs. International Association of Special Education and Institute for Behavioral and Learning Differences, 184-187.
  • Lledó, A.; Roig, R.; Perandones, T.M.; Navarro, I.; Grau, S.; Álvarez, J.D. & González, C. (2009). El desarrollo de competencias interculturales en los profesionales de los centros escolares. En Soriano, E.; Zapata, R.M. & González, A.J., La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería, 31-39.
  • Martínez, M.; Giner, A; Martínez, J.; Pérez, D.; Roig Vila, R.; Soriano, M & Vera, I. (2009). Estudio del uso contextualizado de las TIC en la docencia universitaria. En Tortosa, M.T. & Álvarez, J.D., Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio. Alicante: Universidad de Alicante, 3495-3512.
  • Roig Vila, R. (2009). Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbito educativo. En Roig, R. (dir.); Blasco, J.; Cano, M.A.; Gilar, R.; Lledó, A. & Mañas, C. (eds.), Investigar desde un contexto educativo innovador. Alcoy: Editorial Marfil, 399- 412.
  • Roig Vila, R. (2009). Nihil novum sub solem? La vocación por la investigación y la innovación en Educación. En Roig, R. (dir.); Blasco, J.; Cano, M.A.; Gilar, R., Lledó, A. & Mañas, C. (eds.), Investigar desde un contexto educativo innovador. Alcoy: Editorial Marfil, 7-14.
  • Roig Vila, R. (2009). Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la universidad. En García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Experiencias de Innovación docente universitaria. Ediciones Universidad de Salamanca, 89-102.
  • Roig Vila, R. (coord) et al. (2008). Contenidos digitales contextualizados en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Fourcade, A.; Pastor, F. y otros, Investigaciones docentes. Del diseño curricular a las prácticas de aula. EEES 2007. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Gilar Corbí, R.; Alvarez Teruel, J.D.; Tortosa Ybáñez, M.T.; Roig Vila, R. I.; González Gómez, M.C.; Grau Company, S.; Jiménez Alegre, M.D.; Lledó Carreres, A. y otros. (2008). Adecuación del primer curso de los estudios de maestro al EEES. Memoria de la red MAESTRO-EDUCA 2006-2007. En Fourcade, A.; Pastor, F. y otros, Investigaciones docentes. Del diseño curricular a las prácticas de aula. EEES 2007, 1-87.
  • Lledó, A.; Álvarez, J. D.; Baldaquí. J. M.; Blasco, J.; Callejo, M. L.; Esteve. A.; Gilar, R.; Grau, S.; Jiménez, M.D.; Larrosa, F.; Mengual, S.; Muñoz, I.M.; Navarro, F.; Oliva, M.C.; Roig, A.I. (2008). Adecuación del segundo curso de los estudios de maestro al espacio europeo de educación superior. En Fourcade, A.; Pastor, F.; y otros, Investigaciones docentes. Del diseño curricular a las prácticas de aula. EEES 2007. Alicante: Universidad de Alicante, 1-101.
  • Lledó, A.; Giner, A.; Roig, R.; Álvarez, J.D.; y otros. (2008). Propuesta de guías docentes de las asignaturas de 1º y 2º de la titulación de maestro en la Facultad de Educación. En Lozano Cabezas, I.; Pastor Verdú, F., VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación de la comunidad educativa en Diseño de Títulos. Alicante: Universidad de Alicante, 347-372.
  • Roig Vila, R. (2008). Diseño de páginas Web desde una perspectiva didáctica. En Roig Vila, R. (Dir.), Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual. Alcoy: Marfil, 389-402.
  • Roig Vila, R. (2008). Utilització de les noves tecnologies per a l¿ensenyament de la llengua i la literatura. En Baldaquí, J.M. et al (Eds.) Ensenyament de la Llengua i de la Literatura, Traducció i Noves Tecnologies. Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 81-90.
  • Roig Vila, R. (2008). De la investigación al conocimiento: reflexiones en torno a la innovación para la mejora del conocimiento educativo actual. En Roig Vila, R. (Dir.), Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual. Alcoy: Marfil, 7-14.
  • Roig Vila, R. (2008). Com són o han de ser els llocs web escolars? En Baldaquí, J.M. et al (Eds.) Ensenyament de la Llengua i de la Literatura, Traducció i Noves Tecnologies. Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 91-98.
  • Roig Vila, R. (2007). Cuentos multimedia. Un recurso para el aula. En Rosabel Roig Vila et al (eds.), TIC@aula 2007. Aula digital. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. et al. (2007). Diseño y publicación de materiales curriculares para la enseñanza semipresencial (Blended Learning). En Iglesias, M.; Pastor, F. (Coords.), Investigación en la Estructura Curricular del EEES 2006. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2007). La evaluación de los medios de enseñanza: técnicas y estrategias. En Cabero Almenara, J. (coord.), Tecnología Educativa. España: McGraw-Hill Interamérica de España, 125-140.
  • Roig Vila, R. (2007). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso en la atención a las necesidades especiales. En Lledó Carreres, A., La discapacidad auditiva, un modelo de educación inclusiva. Barcelona: Edebé, 183-190.
  • Roig Vila, R. (2007). La educación inicial del profesorado de Ed. Infantil y Primaria y las TIC en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En Roig Vila, R. (Dir), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil, 345-360.
  • Cardona, M.C.; Chiner, E.; Roig Vila, R.; Pomares, C. (2007). La educación inclusiva del alumnado con discapacidad auditiva en centros educativos de la Comunidad Valenciana: Análisis y perspectivas. En Etxeberría Sagastume, F; Sarasola Ituarte, L.; Lukas Mujika, J. F.; Etxeberría Murgiondo, J; Martxueta Pérez, A., Convivencia, Equidad y Calidad. AIDIPE – Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 498-502.
  • Blasco, J.; Roig, R.; Pérez, J.A; Grau, S.; Mengual, S. (2007). TUSPR@CTICAS: Un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje. En Roig Vila, R. (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil, 511-513.
  • Roig Vila, R. (2007). Las TIC: sociedad y educación. En Roig Vila, R. (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil, 523-524.
  • Roig Vila, R. (2007). Webquest, un recurs per a l´aula. En Roig Vila, R. (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil, 551-552.
  • Roig Vila, R. (2006). Com són o haurien de ser les webs escolars. Symposia Philologica [IIFV], 1-18.
  • Roig Vila, R. (2006). L´articulació de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació en Educació. Symposia Hipológica [IIFV], 19-25.
  • Roig Vila, R. et al. (2006). Articulación de Objetos de Aprendizaje Electrónicos para la Docencia Universitaria. En Frau, M.J.; Sauleda, N. (Edits.), El Modelo Docente en la Universidad. Investigaciones Colegiadas. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la UA.
  • Roig Vila, R. et al. (2006). Diseño curricular y Espacio Europeo de Educación Superior. Nuevas tecnologías en las áreas de conocimiento de Educación. En Mangas, V.J.; Martínez, P.; Oltra, M. A., II Encuentro sobre Innovación Educativa. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Lledó Carreres, A.; Roig Vila, R.; Grau, S.; Álvarez, J.; Fernández, M. (2006). La tutoría universitaria a través de un modelo de Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En Políticas de gestión de las organizaciones educativas. Implicaciones para el currículum universitario en el marco europeo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Lledó, A.; Roig, R; Grau, S; Álvarez, J. & Ferrández, M. (2006). La tutoría universitaria a través de un modelo de acción tutorial en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En Álvarez Arregui, E. et al, Implicaciones para el currículum universitario en el marco europeo. Oviedo: Universidad de Oviedo, 130-148.
  • Roig Vila, R. (2006). Internet aplicado a la educación: webquest, wiki y weblog. En Cabero Almenara, J. (coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Graw – Hill, 223- 244.
  • Roig Vila, R. (2006). Objetos de aprendizaje en Internet como recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias. En Secretaría General de Educación, Descubrir, investigar, experimentar: iniciación a las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 81-96.
  • Roig Vila, R. et al. (2005). Desarrollo de competencias de aprendizaje en el alumnado de Magisterio y Psicopedagogía a partir del diseño de webquests. En Investigar en Diseño Curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Volumen II. Alcoy: Marfil, 237-262.
  • Roig Vila, R. et al. (2004). Desarrollo de competencias de aprendizaje en las titulaciones de Educación (Magisterio y Psicopedagogía) a través de Internet. En Bernabeu Pastor, J.G. & Sauleda Parés, N., Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2004). Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje. En I Simposio Pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables. Alcalá: Universidad de Alcalá.
  • Roig Vila, R. (2004). Listas y comunidades: características determinantes para la creación del conocimiento. En El posicionamiento en Internet de instituciones culturales, científicas y educativas. Alicante: Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Cientificos S.A.
  • Blasco, J. et al. (2004). Tuspr@acticas: ¿un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje? En Blasco, J. et al, XXII Congreso Nacional de Educación Física. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Roig Vila, R. et al. (2004). Internet como medio electrónico para el diseño curricular de webquests. En Martínez Ruiz, M.A. (coord.), Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario. Alcoy: Marfil, 145-160.
  • Roig Vila, R.; Lledó, A.; Grau, S. (2004). Objetos de aprendizaje (learning objects) como respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde la inclusión digital. En Soto Pérez, F. y Rodríguez Vázquez, J. (coord.), Tecnología, Educación y Diversidad. Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de Murcia, 163-170.
  • Roig Vila, R. et al (2004). Didáctica de la Tecnología Educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de Educación (Magisterio y Psicopedagogía). En Martínez, M.A. (coord.), Investigación en Docencia Universitaria: Redes de colaboración para el análisis de la práctica docente. Alcoy: Marfil, 265-282.
  • Roig Vila, R. (2004). EDU-PORT@FOLIOS: aplicación informática para la generación online de portafolios electrónicos. En Soto Pérez y Rodríguez Vázquez, J (coord.), Tecnología, Educación y Diversidad. Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura de Murcia, 341-346.
  • Roig Vila, R. (2003). Aprendizaje a través de Internet como metodología innovadora para la formación de los alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. En Martínez, M.A.; Carrasco, V., Investigar colaborativamente en docencia universitaria/Investigar col•laborativamente en docència universitària. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). Didáctica de la tecnología educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de Educación (Magisterio y Psicopedagogía). En Martínez, M.A.; Castejón, J.L.; Roig; R. (coords.), I Programa de Redes en Investigación en Docencia Universitaria ICE. Marfil.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). Edutic. Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Martínez, M.A.; Castejón, J.L.; Roig, R. (Coords.), Investigación en Docencia Universitaria: redes de colaboración para el análisis de la práctica docente. (CD-ROM: I Jornadas de investigación en docencia universitaria). Marfil.
  • Roig Vila, R. y Roig, M. (2003). Noves Tecnologies, Literatura Popular i ensenyament de la Llengua. En Martines, V. (coord.), Llengua, Societat i Ensenyament (volum III). Alicante: Institut Interuniversitari de Filología Valenciana, 249-253.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). EDUTIC-WQ, una eina per a elaborar webquests on line. En Rodríguez Illera, J. L. et al., Multimedia educatiu. L´aprenentatge en entorns virtuals.
  • Roig Vila, R. (2003). El meu poble és… jocs i esports tradicionals i populars. En Guijarro, J. (coord.), Conec el meu poble: Sant Vicent del Raspeig. Sant vicent Bloc de Progrés Jaume I de Sant Vicent del Raspeig, 67-79.
  • Roig Vila, R. (2000). Jocs populars a l´escola. Innovació i Noves Tecnologies. En Santacreu, J. et al., Actas de las Segundas Jornadas de Historia, Economía y Sociedad del Raspeig. San Vicent del Raspeig: Ayuntament de San Vicent del Raspeig, 155-167.
  • Roig Vila, R. (1999). Propostes per al desplegament dels temes transversals en una àrea curricular. En Ágora del Professorat, Ágora del Profesorat 99. Formació del Professorat. El tránsito del primer al segundo ciclo de la ESO : de la escuela al Instituto : Alacant, 5 i 6 de juliol. Valencia, 6 i 7 de juliol. Valencia: Generalitat Valenciana, 102-104.
  • Roig Vila, R. y Roig Vila, M. (1998). Els jocs populars a Sant Vicent del Raspeig i a la Vall de Guadalest. Una investigació i aplicació didàctica de cultura popular. En AA.VV, Actas de las 1ªs. Jornadas sobre Historia, Economía y Sociedad de El Raspeig. Club Universitario, 149-156.
  • Roig Vila, R. (1998). L´ensenyament de la Geografia: recursos desde la cultura popular. En De Vera, J.R.; Tonda, E.M.; Marrón, M.J.; Et Al, Educación y Geografía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 445-460.
  • Roig Vila, R. (1994). Contem contes en Educació Física. En Comunicacions. 1r Simposi del professorat d’educació infantil i primària d’ensenyaments en valencià. / Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia, 25-36.

Contributions to conferences

  • Roig Vila, R., Ferrández-Escámez, S., Rodríguez-Cano, C., & Crespo Grau, M. (2012, Noviembre). Los Generadores de Actividades Multimedia como catalizadores del aprendizaje en el aula. Póster presentado en el Congreso EDUTEC. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C., & Crespo Grau, M. (2012, Octubre). El uso de las TIC en el aula de Educación Especial: percepción de los maestros. Póster presentado en el I Congreso nacional de dificultades específicas, VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Cartagena, Murcia.
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C., Crespo Grau, M., & Rodríguez Cifuentes., M. T. (2012, Junio). Estudio de la accesibilidad web de los sitios web recomendados como recursos docentes. Póster presentado en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2012. Universidad de Alicante, Alicante.
  • Roig Vila, R., et al. (2012, Junio). Evaluación de las Competencias Digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Póster presentado en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2012. Universidad de Alicante, Alicante.
  • Roig Vila, R., Mengual Andrés, S. & Ferrández Escámez, S. (2012, Junio). Edutic-WQ: de la herramienta de autor hacia la Web 2.0. Evolución de la creación, diseño, accesibilidad y publicación online de WebQuest. Póster presentado en Spedece-2012. Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education. Alicante.
  • Blasco Mira, J. E., et al. (2012, Junio). El dñebate virtual como herramienta para conocer el pensamiento del alumno. Póster presentado en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2012. Universidad de Alicante, Alicante.
  • Ferrández Escámez, S., Roig Vila, R., & Rodríguez-Cano, C. (2012, Marzo). Evaluación de la accesibilidad web en los portales educativos españoles. Tasa de inaccesibilidad como indicador del nivel de conformidad con las pautas de accesibilidad de contenido web 2.0. Póster presentado en el IX Congreso Internacional, XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Rodríguez-Cano, C., Roig Vila, R., Blasco Mira, J. E., Ferrández Escámez, S., & Crespo Grau, M. (2012, Octubre). Las TIC como medio y mejora de los protocolos de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad: una aplicación concreta en Educación Física. Póster presentado en el /em>I Congreso nacional de dificultades específicas, VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Cartagena, Murcia.
  • Rodríguez-Cano, C., Roig Vila, R., & Ferrández Escámez, S. (2012, Marzo). Propuesta de aplicación e incorporación de las TIC en el Protocolo de Actuación en el Área de Educación Física ante la Inclusión de un alumno con discapacidad. Póster presentado en el IX Congreso Internacional, XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • Roig Vila, R. (2011, Abril). Retos del mundo digital en la educación especial. Ponencia invitada al I Congreso Internacional de Educación Especial y mundo digital. Almería.
  • Roig, R. et al. (2011, Junio). Contenidos digitales multimedia para la integración de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. Poster presentado a las IX Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria 2011. Universidad de Alicante.
  • Blasco Mira, J.E., Roig Vila, R. & Mengual Andrés, S. (2011, Abril). Propuestas de integración de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de las prácticas docentes. Poster presentado al XVIII Congreso Internacional INFAD: Desafíos y perspectivas actuales de la psicología. Roma, Italia.
  • Mengual Andrés, S., Vega Ramirez, L., Blasco Mira, J.E. & Roig Vila, R. (2011). Propuesta de un nuevo modelo de practicum en el título de grado de maestro de primaria de la universidad de Alicante. En Evaluación y supervisión del practicum: EL compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 1207-1221). Poio, Pontevedra.

Other publications

  • Roig, R. y Mengual, S. (2005). El diario digital, un recurso informático en Internet para el Practicum. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas, 1043-1048.
  • Oliva, C.; Roig, R.; Giner, A.; Navarro, M.; Pastor, M.; Matínez, J. y Mengual, S. (2005). Herramientas informáticas para el diseño curricular en EDUTIC, plataforma de aprendizaje en Internet. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas, 895-902.
  • Roig Vila, R. (2004. Listas y comunidades: características determinantes para la creación del conocimiento. Redes temáticas RedIRIS. Artículos sobre Comunidades Virtuales de Usuarios.

Books (author)

  • Roig Vila, R. (2003). Análisis y valoración de sitios web de centros escolares. Nueva York: Edwin Mellen Press.
  • Roig Vila, R. (2003). La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Nueva York: Edwin Mellen Press.
  • Roig Vila, R. (2002). La tecnología Educativa a través de Internet. Un estudio sobre las páginas Web de centros escolares. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. y Roig Vila, M. (1999). Contes i jocs populars de les Valls de Guadalest i de L’Algar. Alicante: Institut de Cultura “Juan Gil- Albert”.
  • Roig Vila, R. y Roig Vila, M. (1997). Els oficis tradicionals de les Valls del Guadalest i de l’ Algar [amb un Projecte d’Aprofitament Didàctic] (premi de Cultura Popular Valeri Serra i Boldú 1996. Lleida). Barcelona: Abadía de Monserrat.

Books (editor)

  • Roig Vila, R. & Laneve, C. (Eds.) (2011). La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella Società dell´Informazione. L´innovazione attraverso la ricerca. Alcoy-Brescia: Marfil & La Scuola Editrice.
  • Alcantud Marín, F., Guarinos Navarro, I. & Roig Vila, R. (Dirs.) (2011). Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web para personas con discapacidad física y sensorial. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2010). Claves de la alfabetización tecnológica para una sociedad intercultural. Pluralità e complessità in educazione. Pedagogia Oggi, 1, 158-178.
  • Lledó, A.; Navarro, A.; Grau, S.; Roig, R.; Alvarez, J.; González, C.; Tortosa, M. (2008). La pizarra digital en la educación del alumnado con síndrome de Asperger. Revista: INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 225-232.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2009). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alcoy: Editorial Marfil.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2008). Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2007). Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil.
  • Martínez, M.A., Castellón, J.L., Roig, R. (Coords.) (2003). Investigación en Docencia Universitaria: redes de colaboración para el análisis de la práctica docente. (CD-Rom: I Jornadas de investigación en docencia universitaria). Alicante: Marfil.