COMPROMISO

«Piensa globalmente, actúa localmente»

Considero que el objetivo global que debemos tener todos y todas respecto a nuestro planeta es el compromiso de ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible, no solo en cuanto al medioambiente, sino también en cuanto a cualquier ámbito de nuestra sociedad: educación, economía, interculturalidad, etc. Esto significa que debemos trabajar para conseguir que el desarrollo en nuestra sociedad sea compatible con el respeto al medio y a cualquier persona.

Para ello es necesario que todos y todas conozcamos los problemas y las prioridades de la sociedad actual, denominada sociedad de la información. Temas como la discriminación hacia la mujer, la migración, la cooperación entre países, el calentamiento global, etc. deben ser tenidos en cuenta por cualquier persona y adoptar una postura proactiva para ayudar a mejorar los problemas.

Sobre todo, debemos dejar de pensar que lo que hacemos de forma individual no influye en los grandes problemas a nivel global de nuestro planeta. El lema ecologista «piensa globalmente, actúa localmente» es una declaración de principios. Implica a cualquier ciudadano y ciudadana en su labor individual hacia el compromiso global. Este considero que debe ser el lema de la sociedad del siglo XXI.

Así, los proyectos en los que he intentado aportar algo a nuestra sociedad, han sido:

-Proyecto e-APSA, dirigido a la asociación APSA de personas con discapacidad psíquica.

-Proyecto E-ACCESIBLE (IPT-430000-2010-29), dirigido a personas con discapacidad. Participación: Investigadora Principal.

Proyecto Europeo ALdia (2016-2018). “Accessible Learning design, implementation and accreditation” (562155-EPP-1-2015-1-ES-EPPKA3-PI-FORWARD). Participación: Directora Científica del socio principal (Universidad de Alicante).

Proyecto Europeo Likehome (2016-2018). Participación: Directora Científica del socio principal (Universidad de Alicante).

Por mi parte, además de comprometerme socialmente con estos y otros proyectos que realizo, aporto mi granito de arena en mi querido Algar, donde cultivo de forma ecológica nísperos, naranjas, limones y muchos otros frutales, como puede verse en las siguientes fotografías…