PUBLICACIONES

Selección de publicaciones:

Artículos

  • Roig Vila, R., Losa Arenas, J., y Cazarez Valdiviezo, J. (2021). La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación. Locus Digital, 2(1). https://doi.org/10.54312/2.1.3
  • Roig-Vila, R., Romero-Guerra, H., Rovira-Collado, J. (2021). BookTubers as Multimodal Reading Influencers: An Analysis of Subscriber Interactions. Multimodal Technologies and Interaction, 5(7), 39. https://doi.org/10.3390/mti5070039
  • Roig-Vila, R., López Padrón, A. y Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35(1). https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730
  • Cabero-Almenara, J. & Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). doi: https://doi.org/10.3390/app9142907
  • Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. (2019). Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 151-171. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
  • Roig-Vila, R. y  Cobos Velasco, J. C. (2019). La Didáctica como elemento determinante en los nuevos escenarios de la Educación Superior. Revista Internacional d’Humanitats, 46-47, 129-142. Recuperado de: http://www.hottopos.com/rih46/index.htm 
  • Mañas Pérez, A. y Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45, 75-86. Recuperado de: http://www.hottopos.com/rih45/index.htm 
  • García-Jiménez, S. & Roig-Vila, R. (2018). Studio-Based Learning, una metodología al servicio de la enseñanza de los lenguajes de programación. International Studies on Law and Education, 29/30. Recuperado de http://www.hottopos.com/isle29_30/67-78Garcia.pdf
  • Roig-Vila, R. (2017). The digital portfolio. Students’ writing through technology. Quaderni di Didattica della Scrittura, 28, 64-73. (http://www.carocci.it/index.php?option=com_carocci&task=schedarivista&Itemid=262&id_rivista=42)
  • Cabero, J. Roig-Vila, R. y Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981 
  • Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2017). Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 79 -96. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2429
  • Duart, J. M., Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S. y Maseda Durán, M.-A. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista Española de Pedagogía, 266, 29-46. doi: https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02
  • Flores-Lueg, C. B. y Roig-Vila, R. (2017). Factores Personales de Estudiantes de Pedagogía que inciden en su formación Social, Ética y Legal del uso de TIC. Revista Hipótese, 3(3), 3-25. Recuperado de  https://drive.google.com/file/d/0B4VVtZy9vhzvR2JTTW9vWU1KUm8/view 
  • Flores-Lueg, C. B. y Roig-Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, 42(3), 129-148, http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art07.pdf  
  • Torregrosa Salcedo, E., Roig-Vila, R. & Blasco Mira, J. E. (2017). The Taller de Prácticas Docentes [Teaching Practice Workshop], a role-playing-based proposal for Higher Dance Studies. Journal Research in Dance Education, 18(1), 90-106. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14647893.2016.1264380 
  • Mallorquí-Ruscalleda, E. & Roig-Vila, R. (2017). Rerum novarum cupidus. Claves para la creación de nuevos entornos para la Educación. Notandum. Revista Semestral Internacional de Estudios Académicos, 44-45, 1-4, doi: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10
  • Guillén Boix, A. A. y Roig-Vila, R. (2017). Escenarios online para el aprendizaje de un instrumento musical: sinopsis de algunas investigaciones. Notandum. Revista Semestral Internacional de Estudios Académicos, 44-45, 43-52, doi: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10
  • Rosales-Statkus, S. & Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum. Revista Semestral Internacional de Estudios Académicos, 44-45, 163-174, doi: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10
  • Prendes-Espinosa, M. P., Castañeda-Quintero, L., Solano-Fernández, I. M., Roig-Vila, R., Aguiar-Perera, M. V., Serrano-Sánchez, J. L. (2016). Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments. Relieve, 22(2), pp. 1-46. doi: 10.7203/relieve.22.2.7228
  • Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13,  1-11. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-016-0009-y

  • Garcia-Vera, V., Roig-Vila, R. & García-Ferrández, P. (2016). Open access, repositorios, directorios de repositorios y open licenses.  International Studies on Law and Education, 23, 95-110. http://hottopos.com/isle23/95-110Alicante.pdf

  • Roig Vila, R. (2015). Elogio de la palabra en la formación y enseñanza en algunos clásicos de la literatura catalana medieval: Llull, Eiximenis y Sant Vicent Ferrer. Crítica Hispánica, 37, 97-116. 
  • Roig-Vila, R., Rioseco Pais, M. y Belmar Mellado, M. (2015). Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea. RED. Revista de Educación a Distancia, 47. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/47/Roig_et_al.pdf
  • García-Vera, V. E., Roig-Vila, R., Garcia, P. & Marti, P. (2015). How can directories of open access repositories improve the reuse of learning objects in building engineering? International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning, 25(3), 274-292. doi: http://www.inderscience.com/offer.php?id=72664
  • Pérez Narváez, H. O. y Roig-Vila, R. (2015). Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador. RED. Revista de Educación a Distancia, 46, http://www.um.es/ead/red/46/rosabel.pdf
  • Vázquez-Cano, E., Mengual-Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en whatsapp. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 53(1), 83-105. http://www.scielo.cl/pdf/rla/v53n1/art_05.pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005
  • Adell, J., Mengual-Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula. Edutec, 52, 1-7. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/622
  • Roig Vila, R. y Fernández Rico, S. (2015). Los MOOC. Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 46-52. http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/35
  • Mengual-Andrés, S., Payá Rico, A. y Roig Vila, R. (2015). Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje histórico-educativo. Revista Complutense de Educación, 26(núm. Especial), 141-158. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46331
  • Mengual-Andrés, S., Roig-Vila, R. y Lloret-Catalá, C. (2015). Validación del cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 145-169. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664 
  • Roig, R., Mengual, S. y Quinto, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria [Primary Teachers’ Technological, Pedagogical and Content Knowledge]. Comunicar, 45, 151-159. doi: 10.3916/C45-2015-16. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=45&articulo=45-2015-16 
  • Rioseco Pais, M. H. y Roig Vila, R. (2015). Expectativas que poseen los docentes universitarios de carreras de pedagogía en relación al uso de las TIC.  Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 46, 51-64. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.04
  • Quinto Medrano, P. y Roig-Vila, R.  (2015). Estudio de la Inteligencia Emocional en Alumnos de Enseñanza Secundaria: Influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education, 21, 27-38. http://hottopos.com/isle21/27-38Roig-2.pdf
  • Roig-Vila, R. & Mengual-Andrés, S. (2014). New Literacy for Reading Using ICT. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS), 10, 431-442. doi: http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2014-010-roig
  • Quinto Medrano, P. y Roig-Vila, R.  (2015). Estudio de la Inteligencia Emocional en Alumnos de Enseñanza Secundaria: Influencia del sexo y del nivel educativo de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. International Studies on Law and Education, 21, 27-38.
  • Roig Vila, R. y García Monferrer, I. (2014). Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 29. http://dim.pangea.org/revistaDIM29/revista29ARticmusica.htm
  • Roig Vila, R, Mengual Andrés, S. y Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 27-41. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf
  • Roig Vila, R. y Rosales Statkus, S. (2012). Assessing participation in online discussion forums: a proposal for multidimensional analysis. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 137-149.
  • Roig Vila, R. (2012). Spanish policies on Information and Communication Technologies in Education. REM – Researches on Education and Media, 4(2), 205-218. Recuperado de http://riviste.erickson.it/rem/view/18/december/2012/rem.html
  • Roig Vila, R. y Guete García, D. (2011). Las TIC en la formación de las competencias ciudadanas: estudio del uso del FOCOC en un centro educativo de Colombia. Quaderns digitals. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11118
  • Roig Vila, R. (2005). Altas Capacidades y Objetos de Aprendizaje (Learning Objets): Una respuesta educativa a través de Internet. Comunicación y Pedagogía, 207, 42- 47.
  • Roig Vila, R. (2004) Diseño y creación on line de WebQuests a través de EDUTIC-WQ. Quaderns Digitals, 33.
  • Martínez Ruiz, M., Roig Vila, R. y Sauleda Parés, N. (2001) Las imágenes de los profesores acerca de la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación. Bordón, 53, (4), 549-562.
  • Roig Vila, R. y Roig Vila, M.E. (1997). Enric Valor: un model a seguir en la tradició rondallística. Les rondalles de les valls del Guadalest i de l’Algar. Canelobre, 38, 64-72.
  • Roig Vila, R. (1995). La seguridad en Educación Física. Una propuesta para primaria. Revista española de educación física y deportes, 2, (2), 24-30.
  • Roig Vila, R. (1995). Prensa y salud. Organización de un Boletín Escolar. Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación, 5, 63-68.

Libros (autoría)

  • Roig Vila, R. (2003). Análisis y valoración de sitios web de centros escolares. Nueva York: Edwin Mellen Press.
  • Roig Vila, R. (2003). La articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Nueva York: Edwin Mellen Press.
  • Roig Vila, R. (2002). La tecnología Educativa a través de Internet. Un estudio sobre las páginas Web de centros escolares. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. & Roig Vila, M. (1999). Contes i jocs populars de les Valls de Guadalest i de L’Algar. Alicante: Institut de Cultura Juan Gil- Albert.
  • Roig Vila, R. & Roig Vila, M. (1997). Els oficis tradicionals de les Valls del Guadalest i de l’ Algar [amb un Projecte d’Aprofitament Didàctic], (Premi de Cultura Popular Valeri Serra i Boldú 1996. Lleida). Barcelona: Abadía de Monserrat.

Libros (edición)

  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2018). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior.  Barcelona: Octaedro. Recuperado de: https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/universidad/el-compromiso-academico-y-social-a-traves-de-la-investigacion-e-innovacion-educativas-en-la-ensenanza-superior/1756
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2018). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante:  Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/84727
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2018). REDES-INNOVAESTIC 2018. Libro de Actas. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76127
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2017). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BxxdjihU1KnULXdmT3EtSVBOVXc/view
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2017). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante:  Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70977
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2017). REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de Actas. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/66627
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2016). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. 978-84-9921-846-5; ISBN (edición electrónica): 978-84-9921-847-2 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61788
  • Roig-Vila, R. (Ed.) (2016). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro.  Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
  • Roig Vila, R. & Laneve, C. (Eds.) (2011). La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella Società dell´Informazione. L´innovazione attraverso la ricerca. Alcoy-Brescia: Marfil & La Scuola Editrice.
  • Alcantud Marín, F., Guarinos Navarro, I. & Roig Vila, R. (Dirs.) (2011). Inventario y descripción de las soluciones de accesibilidad a la web para personas con discapacidad física y sensorial. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) (2010). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l´innovazione e la qualità in ambito educativo. Le Tecnologie dell´Informazione e della Comunicazione e l´Interculturalità nella scuola. Alcoy & Roma. Marfil & Università degli Studi Roma Tre.
  • Roig Vila, R. (2010). Claves de la alfabetización tecnológica para una sociedad intercultural. Pluralità e complessità in educazione. Pedagogia Oggi, 1, 158-178.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2009). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2008). Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (Dir.) (2007). Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil.
  • Martínez, M.A., Castellón, J.L.,& Roig, R. (Eds.) (2003). Investigación en Docencia Universitaria: redes de colaboración para el análisis de la práctica docente. (CD-Rom: I Jornadas de investigación en docencia universitaria). Alcoy: Marfil.

Capítulos de libro

  • Alberola-Robles, C., Roig-Vila, R., Ríos Hernando, J. A. y Ros Vilanova, A. (2019). Usabilidad de la aplicación Dance forms 2.0 por el alumnado del título superior de danza del Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA) y del Institut del Teatre de Barcelona (ITB). En Anuari d’investigació ISEACV 16/17 / Anuario de investigación ISEACV 17/18, 124-150.Valencia: l’Institut Superior d’Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

  • Alberola-Robles, C., Roig-Vila, R. y Ríos Hernando, J. A. (2017). Tecnología educativa y formación en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.  Perspectivas desde el alumnado. En Anuari d’investigació ISEACV 16/17 / Anuario de investigación ISEACV 16/17, 97-118. Valencia: l’Institut Superior d’Ensenyaments Artístics de la Comunitat Valenciana (ISEACV).
  • Guillén Box, A. y Roig-Vila, R. (2016). Organización de una sesión colectiva en un aula virtual compartida para la clase de instrumento. en Roig-Vila, R. (ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9
  • Guillén Box, A. y Roig-Vila, R. (2016). Estrategia organizativa para la clase de piano en un aula virtual compartida. En Roig-Vila, R. (ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Rosales Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2016). El Relato Digital (Digital Storytelling) en la educación: intención de uso del profesorado.  En Roig-Vila, R. (ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barclona: Octaedro.
  • Rosales Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2016).  El Relato Digital (Digital Storytelling) y su uso por parte del profesorado como recurso educativo. En Roig-Vila, R. (ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9
  • Flores-Lueg, C. B. y Roig-Vila, R. (2016). Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI. En J. Gómez-Galán, E. López-Meneses & L. Molina-García (2016). Instructional Strategies in Teacher Training. UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, PR, pp. 87-98. https://goo.gl/sHZlqR
  • Flores-Lueg, C. B. y Roig-Vila, R. (2016). La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración educativa de las TIC. En J. Gómez-Galán, E. López-Meneses & L. Molina-García (2016). Instructional Strategies in Teacher Training. UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, PR, pp. 110-120. https://goo.gl/sHZlqR
  • Roig Vila, R. et al. (2015). La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes. En J. D. Álvarez, M. Tortosa. y N. Pellín, Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente, pp. 942-957. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44926
  • Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. , Blasco Mira, J. , Fernández López, F.J. …Tortosa, M. (2015). Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. En Álvarez, J.D., Tortosa, M. y Pellín, N. (Coords), Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente, (pp. 2109-2120). Alicante: Universidad de Alicante/Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/44926
  • Roig Vila, R. (2014). Materiales curriculares digitales en la formación inicial docente. En J. Silva y J. Salinas (coords.). Innovando con TIC en la Formación Inicial Docente. Universidad de Santiago de Chile http://www.ciiet.cl/innovando-con-tic-en-la-formacion-inicial-docente/, 197-217.
  • Roig Vila, R. et al (2014). La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante (pp. 403-417).
  • Alberola Robles, C. & Roig Vila, R. (2013). La integración curricular de las TIC en los Estudios Superiores de Danza. En G. Domínguez Fernández et al. (dirs.) I Seminario científico internacional de innovación docente,  135-144.
  • Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. ,Blasco Mira, J. , Fernández López, F.J. …Tortosa, M. (2013). Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. En Álvarez, J.D., Tortosa, M. y Pellín, N. (Coords). La Producción Científica y la Actividad de Innovación Docente en  Proyecto Redes (pp. 2109-2120). Alicante: Universidad de Alicante/Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de  http://hdl.handle.net/10045/36042
  • Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. ,Blasco Mira, J. , Fernández López, F.J. …Tortosa, M. (2013).  Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de Calidad. Indicadores de evaluación. En Álvarez, J.D., Tortosa, M. y Pellín, N. .(Coords). Retos de futuro en la Enseñanza Superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica, XI Jornadas de  Redes de investigación en docencia universitaria, (pp.2405-2419). Alicante: Universidad de Alicante/Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/31305
  • Roig Vila, R. (2012). Redes sociales educativas. Propuestas para la intervención en el aula. En F. Martínez Sánchez & I. Solano Fernández (Coords.) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 137-152). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2012). Trabajando la lengua y la literatura con murales multimedia. En V. Marín Díaz (Coord.), Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria. Alcalá de Guadaira: Mad
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C. & Crespo Grau, M. (2012). El uso de las TIC en el aula de Educación Especial: percepción de los maestros. En J. Navarro, M.T. Fernández, F.J. Soto y F. Tortosa (Coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/rroig.pdf
  • Roig Vila, R., et al. (2012). Evaluación de las competencias digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Roig Vila, R., Ferrández Escámez, S., Rodríguez-Cano, C., Crespo Grau, M. y Rodríguez Cifuentes, M.T. (2012). Estudio de la accesibilidad web de los sitios web recomendados como recursos docentes. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Blasco Mira, J.E., et al. (2012). El debate virtual como herramienta para conocer el pensamiento del alumno. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • García Vera, V. E., Roig Vila, R., Martí Ciriquian, P., y García Ferrández, P. (2012). Uso de recursos educativos digitales en el ámbito de ingeniería de edificación. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria (pp. 265-282). Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/24277
  • Mengual, S. y Roig, R. (2012). La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario. En Y. Sandoval et al. (Eds.), Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje (pp. 17-32). Cali: Universidad Santiago de Cali.
  • Roig Vila, R. (2011). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: recursos inherentes en el desarrollo del aprendizaje universitario actual. En L. Herrera Torres (Coord.). Estrategias de aprendizaje del alumnado universitario. Implicaciones para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 63-84). Granada: Comares.
  • Roig Vila, R. (2011). Internet hoy: claves determinantes para la práctica educativa. In R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. La pratica educativa nella Società dell’Informazione (pp. 345-356). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2011). Nuovi studi sulla pratica educativa nella Società dell`Informazione. In R. Roig Vila & C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información. La pratica educativa nella Società dell’Informazione (pp. 13-18). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. & Rosales Statkus, S.E. (2011). La comunicación a través de Internet. Consideraciones en torno al análisis de los foros en la enseñanza universitaria. En J. Cabero Almenara et al. (Coords.). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 87-102). Sevilla: Mergablum.
  • Roig Vila, R. (2011). La investigación educativa en España. En C. Day & C. Laneve (Eds.). Analysis of educational practices. A comparison of research models (pp. 83-98). Brescia: Editrice La Scuola.
  • Roig Vila, R. (2011). Il contributo delle nuove tecnologie al dialogo interculturale. In M. Catarci & M. Fiorucci (Eds.), Immigrazione e intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto (pp. 113-124). Milano: Edizioni Unicopli.
  • Roig Vila, R. et al. (2011). Contenidos digitales multimedia para la integración de las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J.D. Álvarez Teruel, M.T. Tortosa Ybáñez, N. Pellín Buades (Coords.), Redes de Investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas (pp. 2005-2023). Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Alba Pastor, C., Roig Vila, R. & Bernal Bravo, C. (2011). Retos de la educación especial en el mundo digital. En A. Sánchez Palomino. et al. (Eds.), Educación especial y mundo digital. (pp. 114-124). Almería: Universidad de Almería.
  • Mengual Andrés, S., Roig Vila, R. & Blasco Mengual, J.E. (2010). E/B Learning como instrumento metodológico en la educación superior. Estudio de casos en ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad de Alicante. Lisboa: Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa.
  • Roig Vila, R. (2010). Escuela Inclusiva 2.0. En P. Arnaiz, M.D. Hurtado & F.J. Soto (Eds.), 25 años de integración escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Roig Vila, R., Mengual Andrés, S., & Blasco Mira, J. (2010). Estudio de casos del uso de la plataforma de e/b-learning en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. En C. Castaño (Ed.), EDUTEC 2010. País Vasco: Universidad del País Vasco.
  • Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (2010). Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le tecnologie dell`informazione e della comunicazione e l`interculturalità nellascuola. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre, 13-18.
  • Martínez Almira, M., Martínez Bernícola, J. A., Pérez Pérez, D., Roig Vila, R. I., Soriano López, C. & Vera Muñoz, Mª. I. (2010). Uso contextualizado de las TICs en la docencia y aprendizaje. En M.T. Tortosa, J.D. Álvarez & N. Pellín (Eds.), Comunidad investigadora del Programa Redes: Proyectos y resultados (1911-1927). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2010). Interculturalidad y tecnologías de la información. En G. Domínguez Fernández et al. (Eds.), Experiencias Universitarias Innovadoras en Educación Social (29-42). Sevilla: Mergablum.
  • Roig Vila, R. (2010). Innovación educativa e integración de las TIC. Un tándem necesario en la sociedad de la información. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Interculturalità nella sculoa (329-340). Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre.
  • Roig Vila, R. (2010). Alfabetización y democratización en la era digital. En V.M. Mar Rodríguez (Ed.), Educación, ideología, cultura y contextos (39-54). Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (2010). La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. En R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Strumenti di recerca per l`innovazione e la qualità in ambito educativo. Le TIC e l`Interculturalità (7-12). Alcoy: Marfil – Università degli Studi Roma Tre.
  • Roig Vila, R. (2009). El portafolios a través del blog: conjugando las TIC y la Didáctica. En Martínez M.J. Segura, El portafolios para el aprendizaje y la evaluación (171-190). Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
  • Miralles, C., Cardona, M. C., Roig-Vila, R. I., Herrero, T. M. & Sanhueza, S. V. (2009). Prevalence estimates for visual impairments in inclusive classroom placements in Spain. In L.M. Bullock, M. Wong-Lo, R.A. Gable, & M.C. Cardona, Broadening the Horizon: Recognizing, Accepting, and Embracing Differences to Make a Better World for Individuals with Special Needs (184-187). International Association of Special Education and Institute for Behavioral and Learning Differences.
  • Martínez, M., Giner, A., Martínez, J., Pérez, D., Roig Vila, R., Soriano, M & Vera, I. (2009). Estudio del uso contextualizado de las TIC en la docencia universitaria. En M.T. Tortosa & J.D. Álvarez, Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio (3495-3512). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2009). Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la universidad. En A. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Experiencias de Innovación docente universitaria (89-102). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Roig Vila, R. (Ed.) et al. (2008). Contenidos digitales contextualizados en el Espacio Europeo de Educación Superior. En A. Fourcade, F. Pastor et al., Investigaciones docentes. Del diseño curricular a las prácticas de aula. EEES 2007. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2008). Diseño de páginas Web desde una perspectiva didáctica. En R. Roig Vila, (Dir.), Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual (389-402). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2008). Utilització de les noves tecnologies per a l¿ensenyament de la llengua i la literatura. En J.M. Baldaquí. et al. (Eds.), Ensenyament de la Llengua i de la Literatura, Traducció i Noves Tecnologies (81-90). Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
  • Roig Vila, R. (2008). De la investigación al conocimiento: reflexiones en torno a la innovación para la mejora del conocimiento educativo actual. En R. Roig Vila (Dir.), Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual (7-14). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2008). Com són o han de ser els llocs web escolars? En J.M.Baldaquí et al. (Eds.), Ensenyament de la Llengua i de la Literatura, Traducció i Noves Tecnologies (91-98). Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
  • Roig Vila, R. (2007). Cuentos multimedia. Un recurso para el aula. En R. Roig Vila et al. (Eds.), TIC@aula 2007. Aula digital. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. et al. (2007). Diseño y publicación de materiales curriculares para la enseñanza semipresencial (Blended Learning). En M. Iglesias, F. Pastor, (Eds.), Investigación en la Estructura Curricular del EEES 2006. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2007). La evaluación de los medios de enseñanza: técnicas y estrategias. En J. Cabero Almenara (Ed.), Tecnología Educativa (125-140). España: McGraw-Hill Interamérica de España.
  • Roig Vila, R. (2007). La educación inicial del profesorado de Ed. Infantil y Primaria y las TIC en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En R. Roig Vila (Dir), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (345-360). Alcoy: Marfil.
  • Cardona, M.C., Chiner, E., Roig Vila, R., Pomares, C. (2007). La educación inclusiva del alumnado con discapacidad auditiva en centros educativos de la Comunidad Valenciana: Análisis y perspectivas. En F. Etxeberría Sagastume, L. Sarasola Ituarte, J.F. Lukas Mujika, J. Etxeberría Murgiondo, A. Martxueta Pérez, Convivencia, Equidad y Calidad (pp. 498-502). AIDIPE – Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía.
  • Blasco, J., Roig, R., Pérez, J.A., Grau, S., Mengual, S. (2007). TUSPR@CTICAS: Un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje. En R. Roig Vila (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 511-513). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2007). Las TIC: sociedad y educación. En R. Roig Vila, R. (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 523-524). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2007). Webquest, un recurs per a l´aula. En R. Roig Vila (Dir.), Investigar el Cambio Curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 551-552). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2006). L´articulació de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació en Educació (pp. 19-25). Symposia Hipológica [IIFV].
  • Roig Vila, R. et al. (2006). Articulación de Objetos de Aprendizaje Electrónicos para la Docencia Universitaria. En M.J. Frau, y N. Sauleda (Eds.), El Modelo Docente en la Universidad. Investigaciones Colegiadas. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la UA.
  • Roig Vila, R. et al. (2006). Diseño curricular y Espacio Europeo de Educación Superior. Nuevas tecnologías en las áreas de conocimiento de Educación. En V.J. Mangas, P. Martínez, M.A. Oltra, II Encuentro sobre Innovación Educativa. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2006). Internet aplicado a la educación: webquest, wiki y weblog. En J. Cabero Almenara, (Ed.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 223-244). Madrid: Mc Graw – Hill.
  • Roig Vila, R. (2006). Objetos de aprendizaje en Internet como recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias. En Descubrir, investigar, experimentar: iniciación a las Ciencias (pp. 81-96). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
  • Roig Vila, R. et al. (2005). Desarrollo de competencias de aprendizaje en el alumnado de Magisterio y Psicopedagogía a partir del diseño de webquests. En Investigar en Diseño Curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, (2)237-262. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. et al. (2004). Desarrollo de competencias de aprendizaje en las titulaciones de Educación (Magisterio y Psicopedagogía) a través de Internet. En Bernabeu Pastor, J.G. & Sauleda Parés, N., Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (2004). Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje. En I Simposio Pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables. Alcalá: Universidad de Alcalá.
  • Roig Vila, R. (2004). Listas y comunidades: características determinantes para la creación del conocimiento. En El posicionamiento en Internet de instituciones culturales, científicas y educativas. Alicante: Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Cientificos S.A.
  • Blasco, J. et al. (2004). Tuspr@acticas: ¿un espacio virtual de enseñanza-aprendizaje? En j. Blasco, et al. XXII Congreso Nacional de Educación Física. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Roig Vila, R. et al. (2004). Internet como medio electrónico para el diseño curricular de webquests. En M.A. Martínez Ruiz (Ed.), Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario (pp. 145-160). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. et al (2004). Didáctica de la Tecnología Educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de Educación (Magisterio y Psicopedagogía). En M.A. Martínez (Ed.), Investigación en Docencia Universitaria: Redes de colaboración para el análisis de la práctica docente (pp. 265-282). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. (2004). EDU-PORT@FOLIOS: aplicación informática para la generación online de portafolios electrónicos. En F. Soto Pérez & J. Rodríguez Vázquez (Eds.), Tecnología, Educación y Diversidad. Retos y realidades de la inclusión digital (pp. 341-346). Murcia: Consejería de Educación y Cultura de Murcia.
  • Roig Vila, R. (2003). Aprendizaje a través de Internet como metodología innovadora para la formación de los alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. En M.A. Martínez, & V. Carrasco, Investigar colaborativamente en docencia universitaria/Investigar col•laborativamente en docència universitària. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). Didáctica de la tecnología educativa. Usos educativos de Internet para la mejora de la calidad del aprendizaje del alumnado de Educación (Magisterio y Psicopedagogía). En M.A. Martínez, J.L. Castejón, R. Roig, (Eds.), I Programa de Redes en Investigación en Docencia Universitaria ICE. Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). Edutic. Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En M.A. Martínez, J.L. Castejón, R. Roig, (Eds.), Investigación en Docencia Universitaria: redes de colaboración para el análisis de la práctica docente. (CD-ROM: I Jornadas de investigación en docencia universitaria). Alcoy: Marfil.
  • Roig Vila, R. & Roig, M. (2003). Noves Tecnologies, Literatura Popular i ensenyament de la Llengua. En V. Martines (Ed.), Llengua, Societat i Ensenyament, (3),249-253. Alicante: Institut Interuniversitari de Filología Valenciana.
  • Roig Vila, R. et al. (2003). EDUTIC-WQ, una eina per a elaborar webquests on line. En J.L. Rodríguez Illera, et al., Multimedia educatiu. L´aprenentatge en entorns virtuals.
  • Roig Vila, R. (2003). El meu poble és… jocs i esports tradicionals i populars. En J. Guijarro, (Ed.), Conec el meu poble: Sant Vicent del Raspeig (pp. 67-79). Sant Vicent del Raspeig: Bloc de Progrés Jaume I de Sant Vicent del Raspeig.
  • Roig Vila, R. (2000). Jocs populars a l´escola. Innovació i Noves Tecnologies. En J. Santacreu, et al., Actas de las Segundas Jornadas de Historia, Economía y Sociedad del Raspeig (pp. 155-167). San Vicent del Raspeig: Ayuntament de San Vicent del Raspeig.
  • Roig Vila, R. (1999). Propostes per al desplegament dels temes transversals en una àrea curricular. En Ágora del Professorat, Ágora del Profesorat 99. Formació del Professorat. El tránsito del primer al segundo ciclo de la ESO : de la escuela al Instituto (pp. 102-104). Alacant, 5 i 6 de juliol. Valencia, 6 i 7 de juliol. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Roig Vila, R. & Roig Vila, M. (1998). Els jocs populars a Sant Vicent del Raspeig i a la Vall de Guadalest. Una investigació i aplicació didàctica de cultura popular. En AA.VV, Actas de las 1ªs. Jornadas sobre Historia, Economía y Sociedad de El Raspeig (pp. 149-156). San Vicente del Raspeig: Club Universitario.
  • Roig Vila, R. (1998). L´ensenyament de la Geografia: recursos desde la cultura popular. En De J.R. Vera, E.M. Tonda, M.J. Marrón, et al. (Eds.)., Educación y Geografía (pp. 445-460). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Roig Vila, R. (1994). Contem contes en Educació Física. En Comunicacions. 1r Simposi del professorat d’educació infantil i primària d’ensenyaments en valencià (pp. 25-36). Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Ciencia.

Otras publicaciones

  • Roig, R. y Mengual, S. (2005). El diario digital, un recurso informático en Internet para el Practicum. En M.L. Iglesias, M. Zabalda, A. Cid & M. Raposo Rives (Eds.)., El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas, (pp. 1043-1048). Santiago de Compostela: Unidixtal.
  • Oliva, C., Roig, R., Giner, A., Navarro, M., Pastor, M., Martínez, J. & Mengual, S. (2005). Herramientas informáticas para el diseño curricular en EDUTIC, plataforma de aprendizaje en Internet. En M.L. Iglesias, M. Zabala, A. Cid & M. Raposo (Eds.)., El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas, (pp. 895-903). Santiago de Compostela: Unidixtal.
  • Martines, V, Martines, J., Cabezuelo, J.V., Barrio, J. A., Mesa, J.F., Franco, F., Pina, V., Campos, M.A. (2005). Base digital s´imàtgens i referències d´Història de la Cultura (Filología, Traducció i Història Medieval). Imàtgens comentades i analitzades. Vol Base de dades digital (pp. imatje 1-imatje 8.000).
  • Roig Vila, R. (2004). Listas y comunidades: características determinantes para la creación del conocimiento. En El posicionamiento en Internet de instituciones culturales, cientificas y educativas. Alicante: Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos.